06 enero 2014

Reseña (7): Delirium


Título: Delirium 
Autor: Lauren Oliver
Páginas: 448
Editorial: SM
Año: 2011
Saga: Delirium 1/3


Sinopsis:


Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor —el delirio— florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho.

Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.


Reseña:


En el mundo se cree que el amor es una enfermedad y por ello, educan a los niños desde pequeños para que se conciencien. Los separan por sexos y hacen todo lo posible para que no exista ninguna muestra de cariño entre los niños, ni tampoco entre adultos. Para facilitar esto, cuando un niño cumple los 18 se le realiza "la operación" que tiene como resultado exterminar el amor de su cuerpo para que no puedan amar jamás.

Lena es una chica a la que le faltan 3 meses para que le realicen la operación. Claramente está emocionada porque desde pequeños creen que el amor es algo horrible, una enfermedad. Así que cuanto antes se alejen de él, mejor.

Pero de pronto le sucede algo que cambiará su vida para siempre, conoce a un chico. Alex.


Noventa y cinco días más y estaré a salvo. Estoy nerviosa, claro. Me pregunto si la intervención dolerá. Quiero que pase ya. Me cuesta tener paciencia. Es difícil no tener miedo estando aún incurada, aunque lo cierto es que, por el momento, los deliria no me han tocado. Aun así, me preocupo. Dicen que en los viejos tiempos el amor llevaba a la gente a la locura. El Manual de FSS también cuenta historias de personas que murieron por un amor perdido o por uno que nunca llegaron a encontrar, que es lo que más pánico me da.


No quiero contar mucho sobre la historia entre ellos dos porque yo soy la primera que odia que me desvelen los libros, pero solo decir que es una historia que por algo, me ha recordado a "Romeo y Julieta" pero sin llegar a ser cursi ni nada por el estilo. Lena se ve obligada a poner en peligro su vida muchas veces y todo por estar con él, cosa que en su situación no sé si yo estaría dispuesta a hacer.


Nunca en toda mi vida he estado sola tan tarde. Nunca he violado el toque de queda. Pero junto al miedo -que está siempre ahí, por supuesto, ese peso constante que me aplasta- parpadea una pequeña excitación que se eleva y desciende por debajo del miedo, haciéndolo retroceder un poco. Una especie de "vale, estoy bien, soy capaz de hacerlo". Solo soy una chica, una chica del montón, metro sesenta, nada especial, pero puedo hacer esto y no me va a parar ningún toque de queda ni ninguna patrulla del mundo. Es asombroso cómo me reconforta esta idea. Es increíble como consigue disolver el miedo, como una velita en mitad de la noche, que ilumina el entorno y quema la oscuridad. 


Otro personaje que me ha encantado ha sido Hana, su mejor amiga, que al contrario de Lena, no siempre ha tenido devoción por todas las normas que cubren sus vidas y tiene una visión completamente diferente de la vida.



¿Es posible que durante todo este tiempo yo haya estado viviendo mi vida, estudiando para los exámenes, corriendo con Hana, mientras este otro mundo también existía, en paralelo y por debajo del mío, vivo, listo para salir a escondidas de las sombras y de los callejones en cuanto se pone el sol? Fiestas ilegales, música no aprobada, gente que se roza sin miedo a la enfermedad, sin miedo a sí mismos. Un mundo sin miedo. Imposible. 


Este libro me ha encantado, no solo por la historia (que es totalmente diferente a cualquiera que haya leido antes) si no por la forma de narrar de la autora. Lo describe todo con tanto detalle que te sumerges en el libro de tal forma que muchas veces me hubiese gustado gritar: "¡¿PERO QUE HACES?! NO HAGAS ESO".

Por otro lado la historia me ha parecido increíble, porque imaginaos que nuestro mundo fuese así, todo lleno de reglas, de normas, de obligaciones y que por cualquier mínima infracción se arruinase tu vida. No sé,como ya he dicho no tengo palabras para descibir los sentimientos y emociones que me ha provocado esta historia.


En cuanto alzo la vista, sus ojos se clavan en mí. Me quedo sin aire y todo se congela por un instante, como si le estuviera mirando a través de la lente de mi cámara, con el zoom a tope; como si el mundo se detuviera en ese breve lapso de tiempo, entre la apertura y el cierre del obturador [...] Y entonces hace algo absoluta y totalmente impensable. Me guiña un ojo.


Ha conseguido que me devorara el libro en un abrir y cerrar de ojos, sin poder parar de leer. Y me he quedado sin palabras con el final, ya que la autora ha sabido terminar el libro dejándote con la intriga a flor de piel, porque para nada lo ves venir. Merece la pena leerlo.



Puntuación final:




Otros títulos de la saga:

                              Para leer la reseñas da click en la imagen


                             #2                                  #3
                                                            (reseña proximamente)


1 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy tu seguidora número 34 jajajaja
    Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, por lo que posiblemente se los robe por un tiempo a mi amiga jajajaja

    Bonito blog, me quedo por aquí ^^ ¡ánimo con el blog! ;)

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

¡Dame tu opinión! :)

Si quieres contactar conmigo hazlo mediante twitter o simplemente deja un comentario.